Chinches

Solicite Cotización 

chinche

Cimex lectularius, conocido como chinche de cama, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre común proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.

Infestación

Existen varios medios por los que una vivienda puede resultar infestada con C. lectularius. Las personas pueden ser infestados en hoteles, moteles u otro tipo de alojamientos, y llevarlos a sus casa entre su equipaje. También pueden introducir chinches en sus viviendas llevando muebles o ropa usada infestadas a sus casas. Si alguien se encuentra en un lugar con una elevada infestación, los chinches se le pueden subir a la ropa y ser transportadas en ella, aunque esto es un comportamiento raro y que solo se da en los casos más extremos de infestación. También pueden producirse infestaciones en bloques de viviendas, en el que se hayan introducido chinches en una vivienda que sirve de foco de infestación al resto del edificio. Los chinches de cama, también pueden ser transmitidas por medio de animales, incluyendo los pájaros silvestres y las mascotas

Esta propagación entre distintos lugares depende en parte del nivel de infestación, del material utilizado y de si el material es arrastrado a través de áreas comunes y mientras los chinches se desprenden, con lo que se produce una especie de siembra de adultos y huevos por donde va pasando los objetos a trasladar.

El tamaño de las poblaciones en las infestaciones de chinches es variable, suele estar función del tiempo pasado desde la infestación inicial. Una sola hembra tiene un gran potencial de reproducción y su población aumentar de manera geométrica si tiene alimento y no se controla. Algunas veces las personas no se dan cuenta de que han sido picados. Los chinches pueden estar en cualquier sitio de la casa, pero tienden a estar cerca de sus víctimas, de ahí el nombre de chinche de cama.

Ubicación

Estos chinches se desplazan con facilidad a través de tubos y juntas, y sus cuerpos son muy planos, lo cual les permite esconderse en diminutas grietas. Durante el día tienden a estar apartados de la luz, prefiriendo estar escondidos en lugares como colchones, en su interior o exterior, somieres, muebles próximos, alfombras, zócalos, paredes interiores, agujeros diminutos en la madera etc. Los chinches pueden encontrarse solos pero a menudo se agrupan. Los chinches de cama son capaces de desplazarse más de 30 metros para alimentarse, pero suelen permanecer cerca del lugar donde duerme la víctima

Detección

C. lectularius es elusivo, rápido y nocturno, lo cual hace difícil su detección. Aunque se puede contactar con una empresa especializada como EcoService para determinar si una casa está infestada de chinches, existen métodos para que una persona pueda determinar por si misma si tiene infestación en su casa./

La presencia de chinches de cama puede ser confirmada por la identificación de insectos capturados o por la disposición de las picaduras en la piel. Aunque se pueden dar picotazos solitarios, a menudo estos siguen una disposición lineal siguiendo las venas que transportan la sangre por debajo de la piel.

Los exudados fruto de las mudas así como los organismos vivos tienen un olor característico que en caso de infestaciones importantes pueden ocasionar un «olor a chinches» que las personas que han estado en contacto con plagas anteriores del insecto pueden reconocer. Por eso mismo existe también la posibilidad de adiestrar a perros para la detección de los chinches.

 

Ciclo de vida de los chinches

chinche

Solicite Cotización